martes, 15 de marzo de 2011

ACTIVIDADES ESCOLARES EN LA PREVENCION DE ADICCIONES




El Programa Nacional Escuela Segura promueve una jornada de capacitación en materia de prevención de adicciones en las escuelas de educación básica.
Su objetivo es brindar a maestras y maestros de educación secundaria de todo el país un conjunto de Orientaciones para la prevención del consumo de sustancias adictivas en la población Escolar y, así, contribuir a la reducción de este problema de salud que repercute en todas las esferas de la sociedad.

PREVENCION EN LA ESCUELA

Organizando pláticas sobre estos temas. Por ejemplo, un medico puede hablar sobre como el alcohol, el tabaco y las drogas afectan la salud de las niñas y de los niños, de los jóvenes y de la población en general; un promotor comunitario puede dar información sobre la gravedad del problema en la comunidad.

Acciones educativas e informativas:

 Enseñar los efectos de las drogas a corto y a largo plazo utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos.
 Informar sobre lo que establecen las leyes y sobre las consecuencias de violarlas, haciéndolo con objetividad y sin excesos.
 Colaborar con los alumnos a establecer metas positivas personales y colectivas a corto y a mediano plazo.
Acciones preventivas indirectas:
 Favorecer la práctica del deporte, mostrando sus ventajas para la salud física y mental.
 Estimular las actividades artísticas y creativas (la música, el teatro, las artes plásticas, las artesanías).
 Desarrollar la camaradería entre los alumnos formando grupos para la ejecución de los trabajos escolares y para otras actividades.
 Motivar a los muchachos a que favorezcan la comunicación con sus padres y maestros.


PREVENCION EN GENERAL

-Favorecer la salud física y mental, aprovechar el tiempo en acciones de estudio, deportes, esparcimiento y sobre todo, de convivencia familiar.
-Aceptar que todas las drogas causan daños irreparables.
-Aprender a identificarlas por su apariencia física y lo que se usa para su consumo (papel arroz para envoltura de cigarros, jeringas, ligas para presión, etc.).
-Conocer los nombres populares de las drogas que se usan en el lugar donde se vive.
-Reconocer los signos de una intoxicación para conducir a la persona a un centro de urgencias.
-Mientras más alto sea el nivel de riesgo de la población meta, más intenso ha de ser el esfuerzo de prevención y más temprano debe empezar.
-Los programas de prevención deben orientarse a grupos de edad específica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y sensibles a las diferencias culturales.

BIBLIOGRAFIA
*http://www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/DPM/Servicios/PREVENIMSS/adolescentes/PAdicc_001_2003_12.htm.
*http://www.adicciones.org.mx/adiccion.html
*http://www.imjuventud.gob.mx/teprevencionadic_contenido.asp#adic
*http://www.monografias.com/trabajos10/pradi/pradi.shtml

¿Que es construye T?
Es un programa que concreta la decisión de la subsecretaría de educación media superior (SEMS) por desarrollar programas que respondan a las necesidades retos y desafíos que enfrentan las y los jóvenes entre 15 y 18 años para lograr de su proyecto de vida, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Dimensión: Vida saludable:
Tiene como objetivo generar estrategias preventivas que incidan sobre los hábitos y estilos de vida que mejoren la salud de la población escolar reconociendo que las y los jóvenes estén expuestos cada vez mas a situaciones que los afecta: mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco, alcohol y drogas, desconocimiento y falta de ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

Tiene dos subdimenciones:
La de la sexualidad que impulsa el desarrollo de acciones para el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Y la subdimencion de adicciones, que buscan conocer dicha problemática y aplicar estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo de factores de protección y la efectividad de las redes de apoyo, sin partir de conceptos estigmatizados y prejuiciados.

Dimensión: Escuela y familia
El objetivo de esta dimensión es incidir en estos dos espacios de fuerte referencia por los que transita la vida de las y los jóvenes: escuela y familia, promoviendo la tolerancia, el dialogo, el entendimiento y la convivencia democrática para construir vínculos afectivos, de inclusión y participación que posibiliten el desarrollo de su autonomía y asociatividad.

Dimensión: Participación juvenil
Esta dimensión tiene como objetivo promover la construcción de ciudadanía juvenil como un facto0r protector contra situaciones y conductas de riesgo en las y los estudiantes de nivel medio0 superior a través de su participación en actividades y proyectos que, partiendo de sus necesidades e inquietudes, favorezcan su desarrollo y la mejoría de su comunidad.

4 comentarios:

  1. Liz, como indicas que bueno que tocaste los esfuerzos del Gobierno en el programa de "Escuela Segura", sin embargo tambien te recuerdo que existen programas dirigidos a través de la SEP, como el programa de ConstruyeT y Tutorías, así como el apoyo de diversos organismos públicos o privados, como son el IMSS, ISSSTE o como Alcoholicos Anónimos y los Centros Nueva Vida, por decir algunos. Efectivamente en las escuelas como la nuestra existen diversas actividades que propician ambientes agradables, para evitar que los adolescentes se vean envueltos en este problema.

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  2. Tiene mucha razon profesora Construye T es un programa de apoyo a los y las jóvenes de educación superior para el desarrollo de sus proyectos de vida y la prevención en situaciones de riesgo. En nuestro plantel existe este programa, la cual nos a favorecido para la disminución de las adicciones este programa eta dirigido por las psicólogas Mirza Elydee Ortuño Lizcano y Mirna Karina Sánchez López.

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  3. tienes mucha razón compañera lizbeth al tomar en cuenta estos puntos sobre la prevención de adicciones en las escuelas ya que en la actualidad los jóvenes son los mas afectados...es muy interesante que exista el programa construye -T en nuestra institución educativa y que existan diversas actividades que propician ambientes saludable para así evitar contacto con las drogas,en mi punto de vista que tu trabajo esta bien fundamentado...

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  4. Grasias Heriberto.....
    Me da gusto que te haya agradado mi tema, ya que tiene que ver mucho con los jovenes los cuales son el futuro de mexico.

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